UNA VISITA A LOS SERES RESCATADOS MAS NO LIBERADOS Zoológico de Quito (Guayllabamba).

El zoológico de Quito, también llamado el zoológico de Guayllabamba o Quito Zoo, se localizo específicamente en la parroquia de Guayllabamba de Quito, inaugurado el año de 1997, posee una superficie de 12 hectáreas, el cual es administrado por la fundación zoológica del Ecuador, una ONG sin fines de lucro y miembro de la Asociación Latinoamericana de Jardines Zoológicos y Acuarios.

Una aventura familiar que no debes perderte, tomando en cuenta que se encuentra a solo 45 minutos aproximadamente de la ciudad de Quito y es de fácil acceso, puedes tomar un bus desde las afuera del terminal Rio Coca o la Ofelia, con dirección a Guayllabamba, el cual te dejara a la inmediaciones de la avenida panamericana, de allí podrás caminar aproximadamente unos 25 minutos y disfrutar de las casas típicas de la zona, su gente e ir degustando todo lo que vende en cada una de las viviendas o en su defecto tomar un taxi por solo $1.5 USD, el cual te dejara en la entrada al zoológico; El costo de la entrada por adulto es de $6 USD, niños de 3 a 11 años $4, USD tercera edad $3 USD, y lo encontraras abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00, posee servicios de zootienda, zona educativa, sala educativa de granja, zona de camping, área de comida, baños, tribuna, bosque andino y sendero de bosque seco.

Recorrer cada una de las hectáreas de este entramado parque / refugio de animales rescatados o selva adaptada dentro de la civilización, nos hace conectar holísticamente con la flora y fauna del ecuador y de otros países; es vital resaltar y hacer énfasis que el ZOOLÓGICO DE GUAYLLABAMBA, es parte de los programas nacionales de conservación del cóndor andino, es colaborador de los proyectos de conservación del tapir de montaña, del proyecto Quito “tierra de osos” para la conservación del Oso de anteojos y a su vez es el primer zoológico ecuatoriano en recibir la acreditación por parte de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios ALPZA, ya que posee procesos estructurados de seguridad, educación, bienestar animal, conservación, y que los animales que habitan dentro de las 12 hectáreas han sido rescatados por la Unidad de Policía Ambiental o donados.

Cuando hago alusión a “SERES RESCATADOS MAS NO LIBERADOS” es porque los mismos han sido extraídos esa domesticación, que les ha causado gran daño, se preguntaran ¿qué daño? Los mismo no pueden valerse por si solos, por lo que no pueden ser liberados (en algunos casos) en su hábitat natural, producto de ese condicionamiento del modus vivendi con los humano o domesticación, lo que hace que el zoológico condicione espacios parecidos a su hábitat para que ellos pasen y disfruten el resto de sus días.

Pasear en familia y poder ver tan cerca las tortugas galápagos, el jaguar, leones, pumas, los monos ardilla, las ranas marsupiales, la pava de monte / guacamayos, venados, mono chorongo, el majestuoso tapir amazónico, el oso de anteojo, el cóndor iguiñaro, el águila pechinegra, avestruces, el mono capuchino marañón, león africano, el mono lanudo plateado, entre otros, es completamente placentero, porque te trasporta a diversas zonas del mundo animal.

Por consiguiente, nos queda reflexionar en cuanto al trafico de animales, y desear que estos sean los últimos animales que sean rescatados o recuperado. Debemos poner un

frenos y denunciar a todas las personas que trafican con estas bellas especies del mundo animal.

Es por esto, que este recinto “creado por el hombre” para especies rescatadas, nos es para exhibirlas solamente, es una bella iniciativa para darle ese trato que ellas mereces. recuerdo que en el recorrido me tope con varios carteles, uno de ellos en la “tierra de pájaros” el cual tenia figuras de una aves y estas interrogantes ¿Qué haces tu para ayudarnos a ser libres? ¿Cómo podrías apoyar en la conservación de las aves? Reflexionemos y/o respondamos estas preguntas, para así accionar en pro de nuestra bella fauna, (recordemos lo que paso por el cóndor andino rescatado).

Disfrutemos y contribuyamos con estos espacios, por eso te invito a visitar este bello refugio de animales rescatados ubicado en la parroquia de Guayllabamba, con el fin de conocer mas de nuestra flora y fauna, y sobre todo contribuir a su manutención, permanencia en el tiempo y conservación del mismo. Para mayor información puedes visitar su web site: https://www.quitozoo.org , Instagram: @quito_zoo , twitter: @zoo_quito

Recuerda: Dile no al trafico de animales y fomenta el turismo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *