TIPOS DE AUTISMO

Iniciamos nuestro artículo de Autismo con la historia de los padres de un niño con un ‘’Tipo’’ de Autismo (Asperger).
NO SE, QUE LE PASA A NUESTRO HIJO….

No puedo expresar lo que sentimos tanto mi esposa y yo al escuchar el diagnóstico de nuestro segundo hijo…solo puedo decir que fue el peor momento de nuestras vidas…

Nuestro hijo, tenía en ese momento 6 años de edad, un niño muy sociable, sin problemas de conducta, se portaba muy bien, tenía buena relación con sus pares en el jardín donde estudiaba. En casa era igual, no le veíamos ningún problema, todo marchaba bien en su desarrollo, con algunas rabietas…pero lo veíamos normal, como todo niño de su edad….

El llamado nos llegó de la maestra cierto día, que nos dijo: es bueno el niño en clase, pero debe dar más, esta muchas veces aislado, le apasionan los números, pero está presentando unas ‘’rabietas’’ muy a menudo en clase y con ello altera el funcionamiento de la clase en general, por ello el motivo de mi llamado a ustedes.

Aquello fue para nosotros un momento muy duro y como ocultar que también en casa presentaba esas ‘’rabietas frecuentemente’’…lo llevamos al psicólogo de siempre, que nos habló de que para el nuestro hijo presentaba unos síntomas de ‘’autismo’’……Autismo??…nosotros nos sentimos que todo el techo del consultorio médico nos venía encima, más nos sugirió de portarlo a un centro especializado con el profesional acorde para este tipo de análisis y así salir de dudas.

La reacción más drástica fue la mía, de no llevarlo a ninguna parte y no volverlo a enviar al jardín y menos con la maestra que ya la odiaba en ese momento, por expresarnos su angustia con nuestro hijo.

Dos semanas paso en casa, pero sus ‘’rabietas’’ aumentaron cada día más.

Nos vimos obligado en ese momento hacer un paréntesis de todo y decidimos portarlo aquel sitio para que nos dijeran que sucedía con nuestro hijo y que podíamos hacer para ayudarle en sus momentos de ‘’crisis o rabietas’’, donde no podíamos ya reconocerlo, porque ya sus ‘’rabietas’’ eran muy violentas.

Esperamos con ansias el diagnostico a nuestro hijo, fueron días muy llenos de tensión, discusiones en casa, nervios por doquier, no nos interesaba nada, solo el diagnóstico. Nuestra hija mayor, lloraba mucho, la enviamos a casa de mi madre, porque la verdad con las ‘’rabietas violentas’’ de nuestro hijo ella

sentía miedo y no queríamos verla sufrir. Después de tanto tiempo esperar, el anhelado diagnóstico fue dado ‘’Síndrome de Asperger’’. Ni idea de que era aquello, pero escuchamos con gran atención la explicación dada por el médico (NEURO-PEDRIATA) y nos sugirió un centro especializado para apoyar este tipo de autismo.

Dialogamos mucho en casa mi esposa y yo, lloramos como nunca, pero nuestro hijo nos necesitaba Ya, ¡Unidos y Fortalecidos.

Desde entonces asistimos a terapias con nuestro hijo, ha sido gratificante verlo esforzarse por mejorar y continuar en el colegio sus estudios, con una maestra tutora que lo sigue en clase. Como padres de un niño con asperger recomendamos las siguientes señales de alerta:

Los nuevos criterios para el diagnóstico del AS, contienen un vocabulario muy similar al de los criterios diagnósticos del autismo, incluyen la presencia de:

Deficiencias cualitativas en la interacción social, que incluyen algunos o todos los siguientes criterios:

  • Uso deficiente de comportamientos no verbales para regular la interacción social,
  • Fracaso en el desarrollo de relaciones apropiadas con personas de su edad,
  • Falta de interés espontáneo en compartir experiencias con los demás.
  • Falta de reciprocidad social o emocional.

Peculiaridades de habla y de lenguaje, tales como:

  • Posible retraso en el desarrollo temprano, pero no observado de forma regular
  • Lenguaje expresivo superficialmente perfecto
  • Prosodia extraña, características peculiares de voz.
  • Comprensión deficiente, incluyendo mala interpretación de significados literales e implícitos.

Problemas de comunicación no verbal, tales como:

  • Uso limitado de los gestos.
  • Lenguaje corporal torpe
  • Expresión facial limitada o inapropiada.


Al escuchar del Síndrome Asperger, nos informaremos de otros tipos de Autismo.

TIPOS DE AUTISMO

Los trastornos del espectro autista se pueden diferenciar según los siguientes tipos de autismo:

 

  • Síndrome de Kanner: También conocido como autismo infantil que afecta a los tres pilares de este trastorno: dificultad tanto en la interacción social como lenguaje verbal y el lenguaje corporal. Produce acciones muy repetitivas y sensibilidad ante estímulos como el sonido.
  • Síndrome de Asperger: Se trata de un autismo leve, por el cual las personas que lo padecen no tienen la capacidad de interpretar cuales son los estados emocionales ajenos, por lo que no desarrollan actitudes empáticas. Produce imposibilidad de relacionar la información recibida y el lenguaje corporal de otras personas.

  • Trastorno de desintegración Infantil: En una primera fase, produce en l persona actitudes irritables, inquietas, hiperactivas y de ansiedad. Posteriormente provoca el aislamiento social por voluntad propia y la perdida de interés por objetos, llegando a originar epilepsia en momentos puntuales.

  • Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado: También conocido como PDDNOS, este trastorno consiste en la dificultad para comunicarse, en niños/as cuyo diagnóstico no presenta los criterios propios del resto de trastornos generalizados del desarrollo.
    Autismo de alto funcionamiento.

Existe la posibilidad de diagnosticar autismo en personas que poseen una mayor capacidad o funcionalidad que otras, de acuerdo con las mediciones de cada síntoma, dentro del mismo espectro autista.
En este caso, hay una denominación informal que identifica el tipo de autismo de estos /as paciente, siendo esta: Autismo de alto funcionamiento.

ALGUNAS IDEAS PARA EL TRATO CON LOS NIÑOS CON ASPERGER EN LOS COLEGIOS.

Para ayudar a un estudiante con Asperger a funcionar de modo positivo en el colegio, se inicia con los docentes (todos los que vayan a establecer contacto con el niño/a) deben recordar que los niños/a tienen un trastorno del desarrollo inherente que les hace comportarse y responder de un modo distinto al de los demás estudiantes.

  • Las reglas deben aplicarse con cuidado. Muchos de estos niños/a pueden ser bastante rígidos a la hora de seguir las «reglas», que aplican literalmente. Las reglas y las orientaciones para el estudiante deben ser claramente expresadas, y preferentemente por escrito, a la vez que deben aplicarse con cierta flexibilidad. Las reglas para el niño con AS no tienen por qué coincidir exactamente con las que se aplican al resto de los estudiantes, ya que sus necesidades y habilidades son distintas.
  • El profesorado debe aprovechar al máximo las áreas de interés especial del niño. El niño aprenderá mejor cuando figure en su agenda una de sus áreas de alto interés. Los profesores pueden conectar de modo creativo los intereses del niño/a con el proceso de aprendizaje. También se puede recompensar al niño/a con actividades que sean de interés para él cuando haya realizado de forma satisfactoria otras tareas, haya obedecido correctamente las reglas establecidas o se haya comportado correctamente.
  • La mayor parte de los estudiantes con AS responden muy bien al uso de elementos visuales: horarios, esquemas, listas, dibujos, etc. En este aspecto, se parecen mucho a los niños con PDD y autismo.
  • En general, hay que intentar que las enseñanzas sean bastante concretas. Se trata de evitar un tipo de lenguaje que pueda ser malinterpretado por el/la niño/a con AS, tal como sarcasmo, discursos figurativos confusos, modismos, etc. Hay que intentar romper desbrozar y simplificar conceptos y lenguaje abstractos.
  • Las estrategias de enseñanza explícitas y didácticas pueden ser de gran ayuda para que el/la niño/a aumente su capacidad en áreas «funcionales ejecutivas», tales como organización y hábitos de estudio.

 

ESPERO ESTAS PILDORITAS SIRVAN UN POCO DE AYUDA A DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y NUESTROS PEQUEÑOS SERES DE LUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *