¡Muy buen día  mis queridos  lectores holísticos, deseo para ustedes un año 2021  colmado de bendiciones en unión de sus familias!
Inicio este pequeño articulo con esta frase: NO ES LO MISMO ESTIMULACIÓN  QUE  INTEGRACIÓN.

Las Rabietas o Crisis en el Autismo

Normalmente las ‘rabietas’ o problemas de conducta como suelen llamarse de forma cotidiana, son manifestaciones conductuales en forma de llanto, gritos, patadas, golpes…  pueden darse de forma aislada o en cadena y que siempre vienen acompañadas de sentimientos de enfado, frustración, tristeza, rabia o vergüenza…etc.

En los niños con Autismo podemos encontrarnos con estallidos emocionales provocados por la frustración y, cuando un niño intenta hacer algo o no lo consigue. Por ejemplo, si está intentando hacer un edificio de piezas de madera y no resulta como el desea, puede tener un estallido de alta intensidad y romper todas las piezas de madera. Estos enfados que aparecen súbitamente están muy relacionados con la frustración, la cual no saben gestionar. Es muy importante trabajar el reconocimiento de las emociones, este aspecto ayudará a evitar que se sigan manifestando situaciones explosivas.

En el caso de los aspectos sensoriales, estos pueden llegar a desencadenar en situaciones de autoagresión, cuando el niño sencillamente ya no soporta más y explota. Llega a veces un momento en el que el niño se sienta tan saturado que necesita explotar para poder paradójicamente REGULARSE.

Es muy importante tomar en consideración estos aspectos, tanto a nivel de ansiedad y frustración como a nivel sensorial. Igualmente trabajar la comunicación funcional, esto evitará una gran cantidad de situaciones indeseadas y que al finalmente empeora la calidad de vida de la persona que le rodea.

¿Qué se pude hacer?

No existen fórmulas mágicas, pero si hay como mejorar la calidad de vida tanto del niño autista como los de su entorno.

Los adultos deben primero de todo ser padres consientes.

  • Para los aspectos sensoriales, pueden acudir a un terapeuta ocupacional con especialidad en INTEGRACION SENSORIAL.
  • Para los aspectos puramente conductuales, la metodología ABA va a dar la respuesta adecuada.
  • En los aspectos de frustración y ansiedad, uno de los puntos clave va hacer de la comunicación, realizarlo de manera adecuada es básico y fundamental. (Importancia de los apoyos visuales).

Hay que diferenciar muy bien entre las rabietas normales y una crisis.
Ante una rabieta deberemos mostrar firmeza y ante una crisis apoyo.

Muchas veces en casos de crisis o rabieta normal, los padres lo confunden con malcriadez y optan por castigar al niño de un modo diverso. (Con el cinturón).

  • validar las emociones, mostrándole que se comprende su enfado, tristeza, o rabia y acompañar al niño(a) dándole nombre a lo que siente y estando a su lado.
  • conexión antes que corrección: conecta con él /ella, poniéndote a su altura, tocándole antes de corregir el comportamiento.
  • Dale tiempo: Adaptarse a su ritmo de procesamiento y no al revés.
  • Los padres de los niños con Autismo muchas veces, por falta de un sistema de comunicación completo dan órdenes a los niños(a) sin explicarles las situaciones, sin validar sus emociones y sin tener en cuenta que tienen derecho a decir NO, de la manera que más fácil les resulte.
  • Intentar reducir los estímulos sensoriales, como la televisión, la música o las luces intensas.
  • observar bien al niño(a) e intenta identificar aquellas señales que indiquen que esta por tener una crisis.
  • Retirar cualquier objeto que pueda lastimarlo o pueda lastimar a otros. En lo posible, evita tener a mano objetos que pueda arrojar a otros. En cualquier caso, nunca se deben dejar solos.
  • Intentar separarlo de otras personas. Si es posible, llévalo a una habitación tranquila hasta que se calme.
  • A algunos niños(a), los masajes ayudan a relajarse. Intenta masajear sus sienes, sus hombros o frota su espalda. Ten precaución y realiza movimientos suaves.
  • ESPERO ESTAS PILDORITAS SIRVAN UN POCO DE AYUDA A DOCENTES Y PADRES DE FAMILIA, PARA AYUDAR A NUESTROS PEQUEÑOS SERES DE LUZ Y CREARLES UN MEJOR ENTORNO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *