LA PRÁCTICA INTEGRATIVA

A lo largo de los próximos meses iré hablando desde mi sentir y humildad sobre deporte y artes marciales desde un punto de vista holístico. Ahora bien, qué significa, o a qué denomino Práctica Integrativa?

Aunque hoy en día es relativamente nuevo el término “holístico”, o su manera de ver y hacer, lo cierto es que en el Lejano Oriente (principalmente por su preponderancia en India, China y Japón) se lleva practicando desde hace muchos siglos. Es algo que vemos en las artes marciales, en la medicina, el arte, incluso en pequeños detalles como la ceremonia del té. Bajo la influencia de las costumbres religiosas y filosofías orientadas a la confluencia con el Todo y la Nada, se fue desarrollando una visión y una manera de entender en la que se integraba la parte mental, la parte emocional, la parte espiritual, y la parte física.

Y precisamente las artes marciales llevan a la práctica esta manera de entender y hacer, en la que se integran en su totalidad todas las partes. Es lo que denomino la Práctica Integrativa, en la que la orientación y visión va dirigida a la Totalidad (o Unidad), respetando, honrando y dando importancia a cada parte. 

Es una Práctica, ya que se efectúa y se trabaja cada vez, y es Intregrativa porque hay filosofía, espiritualidad, mejora física y emocional, y se aúnan tantos aspectos que se pueden considerar una disciplina holística.

Y aunque sea en las artes marciales donde más evidentemente podemos encontrar esa visión y desarrollo de virtudes, también podemos aplicar esa Práctica Integrativa a los deportes. Así, veremos que aquello que las artes marciales trabajan con un sentido de totalidad, también podemos trabajarlo y practicarlo en los deportes en general.

Y a eso dedicaremos estos próximos meses. A la Práctica Integrativa (u Holística si lo prefieren) a través de las artes marciales y los deportes. Bienvenid@s!

1 comentario en “LA PRÁCTICA INTEGRATIVA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *