LA PRÁCTICA INTEGRATIVA: La mejora continua

En la vida, y en el deporte, empezamos de una base y a partir de ahí vamos evolucionando creciendo y mejorando. Existe una práctica continua que nos permite alcanzar nuevas habilidades, conocimientos, sabiduría, e ir construyendo un nuevo yo mejor.

En las artes marciales, más que ningún otro deporte ese proceso de mejora está estudiado y sistematizado. La mejora no es tan solo la meta, sino también el camino. No solo se trata de pasar de 0 a 10, sino que cada día se trata de pasar de 0 a 0,1 o a 0,5, a donde sea pero siempre cada día intentar ser mejor que el anterior.

Hay un objetivo claro, que es que cada persona independientemente de quien sea y de sus habilidades, vaya mejorando día a día para alcanzar la excelencia. Y esa mejora y esa evaluación no solo se trata de habilidades técnicas, si no también del aspecto mental, del emocional, del físico, y del espíritu.

En las artes marciales y en la práctica integrativa, todos los aspectos importan y componen una totalidad, que eres TÚ. Y se trata de trabajar para cada día ser mejor. De nada sirve que seas una máquina en el gimnasio, si luego descuidas tu faceta emocional. De nada sirve hacer un trabajo mental extraordinario, si luego eres pobre de espíritu. Somos seres espirituales en un plano físico, y es hermoso y adecuado trabajar en mejorar nuestras emociones, nuestro espíritu, nuestros pensamientos, nuestra salud, nuestro físico.

Se suele decir que debemos aceptarnos y amarnos tal como somos, y es verdad, pero eso no nos debe servir de excusa para no mejorar.

Acéptate como eres, pero no te conformes con esa versión de ti.

Un abrazo y hasta la próxima!

3 comentarios en “LA PRÁCTICA INTEGRATIVA: La mejora continua”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *