Muy buen día mis queridos lectores holísticos. Inicio este pequeño articulo con esta frase:

«El autismo no es un error de procesamiento.
Es un sistema operativo diferente.»

Linda frase,  muy usada como ESTIMULO por los padres de un niño que me enseñó a conocer  su mundo autista.

Para este hogar, compuesto por  dos jóvenes padres, trabajadores  y  llenos de amor, la llegada de su primer  hijo los unía más  y  la ilusión  muy grande de tener con ellos una personita que les traería mucha alegría.

Llegó el día del nacimiento tan esperado, todos muy felices, la familia en general estaba volcada a la llegada de este niño. Todo transcurría muy normal en su desarrollo, pero la abuela materna decía que era muy serio y no lo veía jugar como otros niños.

 

Las preocupaciones iniciaron a los 3 años y medio. No dormía, lloraba mucho, no sonreía, su mirada no era como la de otros niños… poco a poco se fue quedando atrás. No decía ni una sola palabra, el movimiento de sus manos era como un ‘aleteo’, no respondía a los llamados de los padres y ni si quiera los miraba. Así es que decidieron llevarlo al pediatra y este a su vez los envió al psicólogo que de inmediato les asignó una cita con el Neuro- Pediatra que les indicó   que su hijo era AUTISTA.  Desde entonces sus vidas cambiaron, todo cambió por completo. Pero se han sostenido con el amor, dedicación   y paciencia uno al otro. Con el apoyo de la familia y de los profesionales requeridos para darle una mejor calidad de vida a su pequeño hijo.

No ha sido fácil pero los logros son grandes y cada día se avanza un poco más.

Cuando llegaron con este pequeño al colegio, su miedo era la no aceptación por parte de sus pares, pero no ha sido así, es bien aceptado y se fortalece en sus nivelaciones académicas desde su condición.  Es tan emocionante verlo abrazar, y algunos de los balbuceos se han ido convirtiendo en palabras. (Abrazar siempre a estos niños, les va enseñando que ellos lo pueden hacer también) todo se debe hacer con amor, con mucha paciencia y sonreírles, esto ayuda al acercamiento mutuo.

Me enseñó a respetar su silencio y me dona su confianza buscándome cuando tiene alguna ‘crisis’ (rabieta porque algo no salió como quería o disgusto con alguno de sus pares).

Se continúa con las terapias de familia, porque aún se necesita mucha ayuda.

Como maestra también continúo estudiando para fortalecer más estos niños(a) y mejorando las técnicas y ejercicios de aprendizaje a utilizar en clase.

CIFRAS  Y DATOS

 Los primeros signos se manifiestan  entre  los 18 meses y tres años de edad.

Uno de cada 160 niños                                    

Uno de cada 160 niños
Presenta TEA

8 De cada 10 niños con Diagnostico TEA  son Varones

ALGUNOS SIGNOS DE ALARMA  EN EL ESPECTRO AUTISTA

Algunos signos generalmente se manifiestan antes o a partir del primer año de vida. Siendo evidentes después  de los dos años. No se manifiestan todos en la misma persona, ni en el mismo grado.

DIFICULTAD PARA JUGAR CON OTROS NIÑOS.

NO MANTIENE EL CONTACTO VISUAL.

NO TIENE MIEDO A PELIGROS INMINENTES

NO ATIENDE CUANDO SE LE LLAMA POR SU NOMBRE.

ECOLALIA…TU, TU ,TU ,TU, SI,SI,SI, SI, SI

HACE GIRAR OBJETOS  Y APILAMENTO DE ESTOS

RECHAZA CONTACTO FISICO.

CARCAJADAS O RISAS INAPROPIADAS.

La actitud de los padres es la clave para el bienestar de las personas con TEA.

Aceptar y querer a sus hijos tal como son, sin tratar de cambiarlos y sin forzarles a hacer cosas que no quieren hacer, como asistir a fiestas o centros comerciales.

PILDORITAS PARA TENER EN CUENTA:

Se aconseja ‘anticipar las cosas que van a ocurrir a lo largo del día,  y saber que si ocurre un imprevisto  es importante conocer estrategias que le ayuden al niño(a) sentirse mejor.

Ejemplo:

*Utilizar laminas identificativas cuando se visitará un sitio nuevo. De esta manera el niño comprenderá qué se espera de él.

*Para no causar ansiedad e irritación al cambiarles sus actividades preferidas, es conveniente recurrir a imágenes con sus tareas cotidianas y las tareas nuevas que debe realizar. Al inicio del día, pueden mostrarle la secuencia de actividades que tendrá que hacer a lo largo de la jornada, al terminar la tarea se le explicará la actividad finalizada y que pasará  a otra.

*Es importante acostumbrarle el cambio, no frecuentar los mismos sitios, tomar rutas diferentes cada vez. Presentarles  nuevos juguetes  y nuevas personas. Esto le permite aceptar los cambios cuando se produzca realmente.

ESPERO ESTAS PILDORITAS  SIRVAN  UN  POCO DE AYUDA  A DOCENTES,  PADRES DE FAMILIA  Y  NUESTROS PEQUEÑOS  SERES DE LUZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *