10 consejos para desarrollar habilidades sociales

Queridos lectores holísticos, las habilidades de nuestros seres de luz son enormes y son la alegría diaria del entorno que les rodea.

Auténticos

Únicos

Tenaces

Inigualables

Sinceros

Maravillosos

Originales

Así son nuestros seres de luz!

 

«Quienes piensan que le faltan piezas al rompecabezas es porque no han conocido al ángel que lo completó«.

La sintomatología del espectro Autista se manifiesta de forma muy distinta en diferentes personas , con unos síntomas muy marcados a unos síntomas imperceptibles. Es decir, cada una de las dificultades asociadas al Autismo pueden afectar más o menos a diferentes personas (algunas pueden tener bastante lenguaje verbal y otras ninguno) es por ello que cada persona con Autismo es muy distinta a las demás.

A parte de esto, en el Autismo existe lo que se llaman “ Islotes de capacidad”, que son capacidades que no están afectadas o apenas lo están , por lo que los niños con Autismo pueden desempeñarse muy bien en determinadas àreas . Esto, unido a que pueden tener intereses restringidos(cosas que les gustan mucho y a las que dedican mucho tiempo) y una gran capacidad de aislamiento del entorno y concentración puede hacer que se conviertan en expertos en determinadas áreas. Esto no tiene nada que ver con el Síndrome de Savant o *Síndrome de Sabio* que afecta a 1 de cada 10 niños(a) con Autismo, poseen una Memoria Prodigiosa. Aún sin tener el síndrome de savant , tienen una gran memoria melódica, que les permite recordar la melodía de la música y con gran facilidad recordar la letra de las canciones que les gustan, (aunque apenas tengan lenguaje verbal). Hay que recordar que muchas de estas habilidades parten de las terapias conductuales, que permiten a los niños(a) tranquilizarse y adaptarse mejor a un entorno que, por lo general y debido a sus características Neurológicas y perceptivas, les resulta muy estresante.

Grandes consejos para la mejora de las habilidades sociales:

1-Potancia el saludo: acostumbrar a que cada niño(a) salude cada vez que llegue alguien nuevo a casa, o cada vez que él o ella entra a algún sitio, tanto de manera no verbal (con la mano) como con alguna palabra (hola, buenos días). De este modo, se pondrá en contacto con la persona que llega, y también deberá despedirse cuando se marche. Tras la repetición de esta rutina a diario el niño(a) llevará a cabo esta acción solo (a) y así aumentara el contacto con diferentes personas.

2-Fijar un panel visual con las normas de la casa: Colocando un panel que muestre las rutinas sociales del niño(a) y como debe llevarlas a cabo provocará que tenga un modelo al que acogerse cuando no sepa cómo actuar o no entienda los gestos o acciones del resto. Recompensar cada vez que haga bien su esfuerzo, con alguna cosa de su agrado, de esta manera se esforzará más.

3- Crear situaciones de interacción y socialización. Organizar encuentros con otros niños para realizar las actividades que más les gusten, y de esta manera pueda relacionarse con ellos. Aunque al principio sea unos minutos, el tiempo ira aumentando y podrá interactuar conotos niños de su edad.

4- Actuar como mediador en las relaciones interpersonales establecidas donde hay más niños. Para ello, primero el niño ha de interactuar de manera libre, y el papel de los padres debe ser guiar y corregir las conductas inadecuadas. Es necesario explicarle como debe hacer las cosas dado que a él las habilidades sociales no le surgen de manera natural.

5-Musicoterapia: Una de las últimas tendencias en terapia para niños con Autismo es la relacionada con la música ya que, según diversos estudios, este arte mejora la comunicación y la percepción de niños con TEA

.6- Practicar deporte: La actividad física libera tensiones y mejora las actividades motoras y, por lo tanto la calidad de vida del niño. Sirve para relacionarse, aunque se trate de un deporte individual con un entorno diferente, y poder llevar a cabo otro tipo de actividades que pueden resultar muy beneficiosas.

7- Exponer contextos que impliquen diferentes normas de comportamiento: El niño ha de aprender a comportarse en cualquier sitio, según las normas que exija el lugar donde se encuentra. El proceso ha de ser progresivo, sin forzar al niño a situaciones para las cuales no está preparado. Mediante la repetición de estas, aprenderá cual es el modo de comportarse en ocasiones distintas.

8- Juguetes que faciliten la interacción social: Es recomendable que tenga juguetes que fomenten las relaciones, y con los que sea más divertido (o incluso necesario) jugar con alguien en vez de solo. Los videojuegos o Tablet que inducen al aislamiento no son aconsejables, o al menos, no durante largos periodos de tiempo.

9-Provocar la petición de ayuda: Con hechos tan simples como no alcanzar a coger un juguete o necesitar ayuda para abrir algún frasco con dulces , el niño acudirá a pedir ayuda, y esto le llevara a tener que relacionarse o interactuar en cierto modo.

10- Utilizar el Rol-Pla ying para recrear. El papel ficticio permitirá asumir un rol determinado y colocar al niño en una situación establecida para que así, aprenda a cómo ha de actuar en diferentes ocasiones.

ESPERO ESTAS PILDORITAS SIRVAN UN POCO DE AYUDA A DOCENTES, PADRES DE FAMILIA PARA NO LIMITAR LA EDUCACION EN NUESTROS PEQUEÑOS SERES DE LUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *