¿Que son las Arritmias Cardíacas?

El trastorno del ritmo cardíaco o arritmia cardíaca, es una variación de la frecuencia o el ritmo cardíaco que se puede presentar en cualquier etapa de la vida, que aparece espontáneamente o al esfuerzo y que no se justifican por razones naturales o fisiológicas
 
Tal es el caso cuando se somete al organismo a esfuerzo físico, en el aumenta la frecuencia cardíaca y se constituye en una taquicardia sinusoidal o fisiológica en compensación al esfuerzo.

Se consideran arritmias benignas o arritmias malignas, según este afectado el sistema de conducción eléctrica del corazón (módulo sinusoidal, Haz de His, rama derecha o izquierda de este Haz.  Clínica mente se puede experimentar aceleración o des aceleración de la frecuencia cardíaca; (Taquicardia o  Bradicardia), extra tonos (extrasistoles) al auscultar los latidos cardíacos.

El impulso cardíaco se inicia en el nódulo sinusoidal, continúa en el nodulo auriculoventricular y continúa en la rama derecha e izquierda.
Ciertas enfermedades cardíacas provocan excitación anormal del módulo sinusoidal, bloqueos auriculoventriculares y bloqueos de rama; también cuando hay disfunción de las válvulas y cavidades cardíacas pueden aparecer extrasistoles supraventriculares y ventriculares, lo que se constituye en una arritmia cardiaca.

En ciertas enfermedades cardíacas valvulares: ejemplo; enfermedad de válvula mitral o aortica se pueden producir arritmias denominadas: fibrilacion auricular que son molestosas y pueden traer consecuencias como: eventos cerebrovasculares (ECV) los cuales deberán evitarse por ser complicaciones mayores.

Las arritmias que se producen sobre el nódulo  auriculo ventricular se llaman arritmias supraclaviculares y las que se producen debajo del nódulo artículo ventricular se llaman arritmias ventriculares y son malignas.  Las arritmias en algunas ocasiones pueden ser asintomáticas, no da síntomas, pero en otros casos se perciben como palpitaciones o extrasistoles anómalos del ritmo cardíaco; también pueden presentar mareos o desmayos.

En la edad adulta a partir de los 25 años como parte de la cardiología preventiva se debe realizar la toma de un electrocardiograma (EKG), una vez al año como regla general como examen médico.  Esto no quiere decir que en etapas más tempranas niños y adolescentes también deberían valorarse el corazón y su ritmo cardíaco en diversas etapas y circunstancias de la vida: (deportistas, control médico general, escolar, control médico laboral).

El electrocardiograma sirve para diagnosticar y documentar los trastornos del ritmo cardíaco, es un método no doloroso y sólo toma unos minutos su realización.

También se pueden hacer estudios de 24 horas de duración de análisis del ritmo Holter de arritmias que dura de 24 a 48 horas en donde el dispositivo registra durante este tiempo los trastornos del ritmo
En la época actual cobra enorme importancia la prevención de la salud y mejor es prevenir que lamentar consecuencias que a veces pueden resultar fatales.

En la medicina moderna existe una amplia gama de fármacos antiarritmicos que deben ser indicados y dosificados para cada individuo de forma particular.
En caso de arritmias severas también se puede utilizar la implantación de marca pasos que son dispositivos electrónicos que controlan y regulan el ritmo cardíaco;  evitando de esta manera las arritmias malignas.

En conclusión la temática de las Arritmias Cardíacas requiere de la evaluación profesional siempre; de un cardiógrafo o un médico de medicina interna para evaluar correctamente la condición real del paciente.


Visitantes: 3676

1 comentario en “¿Que son las Arritmias Cardíacas?”

  1. Las arritmias cardiacas pueden provocar que tengas una sensacion de aleteo en el pecho o de corazon acelerado y pueden ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardiacas pueden provocar signos y sintomas molestos y, a veces, mortales. A menudo, el tratamiento de las arritmias cardiacas puede controlar o eliminar los latidos cardiacos irregulares, lentos o acelerados. Ademas, debido a que las arritmias cardiacas empeoran o son incluso provocadas por un corazon debil o danado, puedes reducir el riesgo de sufrir arritmias si adoptas un estilo de vida saludable para el corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *