¿QUÉ ES EL RIESGO CARDIOVASCULAR?

En el mundo real las enfermedades Cardiovasculares constituyen un serio problema en el mundo contemporáneo: aproximadamente el 17 Millones de personas mueren cada año por causas como el Infarto de Miocardio (IAM) y el accidente Cardiovascular (ACV), evento Cerebrovascular (ECV). Se ha estimado que la progresión y aumento de estas enfermedades se debe a la falta de información, comunicación y educación en cuanto a la Salud Preventiva Cardiovascular.

Casi el 50% de las muertes hoy en día se debe a la enfermedad cardiovascular, debido a la conjunción de factores genéticos y ambientales que el crecimiento de ésta patología, ha adquirido diversas y verdaderas dimensiones epidémicas. Siendo el estrés, la nutrición, el sedentarismo, los hábitos de tabaco y el alcohol, ser unas de las causas que aumentan el riesgo cardiovascular.

De aquí se desprende imprescindible tomar conciencia exacta de la magnitud del problema, para comprender de ningún médico – ejerza la especialidad que sea – podrá pasar un solo día de consulta sin tener que enfrentar un cuadro cardiovascular establecido, sus secuelas, algunos de sus numerosos factores de riesgo o las conductas y hábitos de vida que los anticipa.

La tarea de prevención comienza incluso en la Edad Pediátrica, escenario de la génesis de varios problemas que constituyen el sustrato social de éstas enfermedades.

Resulta estremecedor, que a la mayoría de las personas a las que asistimos a diario, incluso con nosotros mismos, como habitantes de un ambiente y tiempo comunes, habremos de morir o de padecer secuelas graves como consecuencia de una patología vascular.

El imaginario popular y buena parte de la que aún funciona en el interior de la comunidad médica, tienen una idea ingenua y errónea en cuanto a las causas de la muerte cardiovascular.

El modelo que identificaba éstas enfermedades con el varón obeso, estresado y habitante de una urbe desarrollada ha llegado a su fin. Actualmente el espectro involucra también a las mujeres en proporciones

alarmantes, en el caso de la Enfermedad Coronaria, más de 4 Millones de mujeres mueren por ésta enfermedad, y el 80% de estas muertes proceden de países con economías de salarios bajos y medios, situación que también se registra en los hombres, en otros grupos poblacionales selectivos. Ej.: deportistas, mujeres pre-menopáusicas, pacientes consumidores de alcohol, tabaco, dependientes de drogas, etc. por lo tanto el riesgo cardiovascular y la prevención, son temas que deben involucrarnos activamente a todos. Ya no hay tiempo ni espacio para soslayar una responsabilidad que nos reclama.

Entonces en una sociedad moderna, que tiene un índice de cuidado y prevención, toda la población inclusive en edades más tempranas, deben tener un control y cuidado más riguroso, en cuanto a las patologías cardiovasculares; porque son una causa importante de mortalidad, serán relevantes para las futuras generaciones y que para prevenirlos debe ejercitarse una Salud Preventiva Cardiovascular, acorde a los tiempos actuales.

Un chequeo cardiovascular a tiempo, efectuado de forma periódica y por personal médico calificado, pueden ayudarlo a usted, en la prevención y cuidado de su salud cardiovascular.

Visitantes: 3601

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *