SINERGIA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO

El termino sinergia proviene del griego «synergo», significando etimológicamente «trabajando en conjunto». La connotación del significado conlleva a plantear la importancia del trabajo en conjunto como equipo de los trabajadores, donde los resultados, serán mayor que si muchas personas trabajen independientemente.

De ahí que el concepto ha revolucionado en ámbito de la psicología organizacional y laboral por los impactos que se tienen en el tema del trabajo en equipo, la eficiencia, la productividad y la comunicación asertiva. Llevándonos  a replantear nuevamente sobre el papel que cumple los líderes de fomentar la unidad y la visión de equipo en la consecución de las metas y los temas de cooperación y la sincronización de las fases de las distintas áreas dentro del trabajo.

Las organizaciones requiere cada día que empresas se esfuercen por desarrollar metodologías que promuevan el trabajo en equipo y por ende el rendimientos de los trabajadores para el logro de los objetivos  bajo una visión común o compartida. Así las empresas alcanzan las metas y logros bajo un competencia no solo individual, sino grupal.

Para el máximo rendimiento de los trabajos se debe crear  una cultura organizacional que fomente la unidad y la participación del equipo, los líderes deben trasmitirlo a los trabajadores para que sea parte de la vivencia y planificación diaria y así los resultados se reflejen en las producciones o productividades de la empresa.

¿Cómo se fomenta la Sinergia en la organización?

Para crear un estilo de trabajo sinérgico se requiere trabajar en algunos aspectos organizacionales como son:

  • Visión compartida: No hay sinergia sin visión, esta misma visión debe ser compartida a cada miembro de la organización para que pueda aportar no solo a corto plazo sino a largo plazo, los alcances de los proyectos tanto explícitos como implícitos.
  • Cultura de participación: las empresas deben fomentar una cultura organizacional  de participación, que sea parte de la filosofía organizacional y la no participación sea  inaceptable en cual área o departamento dentro de la organización. creándose este aspecto dentro de la cultura, mejora no solo las  percepciones individuales sino del equipo, fomentando un mejor ambiente de respecto y autoestima laboral donde se creara las bases de la sinergia.
  • Información transparente: No podría fomentarse sinergia si no hay políticas clara sobre el manejo de la información. Las organizaciones deben esclarecer que políticas seguir sobre cómo se transmite la información y quienes tienen acceso para que no se fomente un secretismo sobre aspecto que se vive internamente, sino más bien para evitar rumores, divisiones y malos entendidos que crean menos unidad y por ende menos sinergia.
  • Percepciones de la información: apenas se haya establecidos las políticas al interno de una empresa, los líderes deben cumplir y ejecutar que información de debe transmitir para que así se crea un clima y percepción donde los trabajadores se sienten parte de la empresa, puedan disfrutar los éxitos, como rectificar las derrotas o fracasos.
  • Reuniones estratégicas: los líderes deben crear estrategias, metodologías y procesos para la dirección de organizaciones. Así las reuniones serán productivas y llevadas hacia una motivación de trabajo en equipo, y evitar  sensaciones de haber perdidos el tiempo y que no se logro nada con la reunión.
  • Diferencias individuales: Muchas organizaciones han pensado que si las empresas son homogéneas y tienen personal que sean los más parecidos les garantizará el éxito y la productividad. Las organizaciones que tienen más éxitos son los que pueden aprovechar las fortalezas de cada individuo, tanto a nivel temperamental como a nivel cultural, creándose situaciones de enriquecimiento en el trabajo en equipo y por ende más resultados en los objetivos propuestos.
  • Hábitos de ganar- ganar: Las organizaciones puede crear al interno de la empresa , procedimientos de buscar mejor comunicación bajo paradigmas de ganar-ganar y así poder logros mejor equipo de trabajo y rendimiento en sus áreas laborales.
  • Metodología de ejecución: Las organizaciones presentan mejor trabajo cuando pueden ejecutar las decisiones tomadas a interno, para así medir los resultados a corto y largo plazo.
  • Resaltar los éxitos del equipo: Las empresas deben cambiar los hábitos de negativos de solo resaltar lo que no se alcanzó o las dificultades para lograr las metas. Es vital para el fortalecimiento del trabajador señalar los logros o alcances del grupo, para que continúe los procesos de motivación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *