Celotipia, entenderla para manejarla

La celotipia llamada también “celopatia” son los celos enfermizos que una persona puede tener en la relación de pareja. El enfermo de celos no puede controlar los impulsos de inseguridad que le proporciona el sólo imaginarse perder la relación llevada por algún tiempo por un tercero.

Los celotipicos generalmente se llenan de sentimientos negativos como son: rencor, resentimiento u odio, por lo cual agrava más la situación con sus seres queridos.

 

Las causas de los celos son la falta de confianza en sí mismo lo que le impide creer los sentimientos del otro creándole angustia, ansiedad, temores y todavía emoción negativa. Estos temores se llagan a traducir por los presentimientos a ser engañados o sean abandonados por la presencia de otra persona.

Las personas celosas no siempre fueron así, algunos tuvieron en el pasado experiencias negativas de rechazo o abandono, creándoles un estado de alarma al vincularse nuevamente en una relación.

Existen vinculaciones entre las conductas de celos con trastornos psicológicos, por ejemplo personalidades del tipo narcisista, paranoides o histéricas, estas personas con estos trastornos se mantienen desconfiando constantemente de las personas que le rodean. Se imaginan las cosas y se las cree y no hay razón que entiendan, sino que viven en un mundo de fantasías. Otras teorías del porque se forman los celos es por el temor a estar solo, generándoles angustia a perder a alguien que considera especial para su vida.

También las personas celosas son inseguras y piden reiteradamente a su pareja su amor incondicional, necesita que lo acepten dándoles señal de aprobación. Esto le crea problema a la parece, ya que la relación se centra más en dar seguridad a su pareja en vez de crean vinculaciones de afecto y confianza.

¿Qué debo hacer si sufro este trastorno?

Lo importante como todo problema, debe aceptar que lo sufre para poder participar en la solución, mientras más lo niegue más durara el conflicto, dañando a sus seres queridos y haciéndose daño así mismo.

Es importante buscar ayuda profesional con un psicólogo, para que conozca como llego a ese estado y como poco a poco aprende a recuperar la autoestima, la seguridad personal y sobre todo a no tener miedo a la soledad, para así dar pasos contundentes de cambios, y la armonización en la relación comience a reinar.

También es importante buscar consejo espiritual de un líder en tu comunidad para que sientas apoyo emocional y moral. Comunícate más con tu pareja y desarrolla empatía emocional, para comprender como te sentirías si ella o él fuera así contigo sin ninguna razón.

Visitantes: 3673

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *