SEGURIDAD CIUDADANA EN LA LEGISLACION ECUATORIANA

Tu comunidad necesita de ti.

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué tenemos tantos robos o delitos en nuestra comunidad? Pero casi nunca pensamos en que hacemos para erradicar o disminuir estos flagelos que afectan nuestra sociedad.

Para poder entender la concepción de SEGURIDAD CIUDADANA es necesario conocer el significado de cada palabra; En cuanto a seguridad, durante la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, realizada en Helsinki en el año de 1992, los Estados acordaron una nueva conceptualización del término seguridad, entendiéndola como de carácter global, cooperativa, múltiple, indivisible y con vinculaciones mundiales, regionales y locales. Los Estados, al optar por la premisa de igualdad de derechos, no pueden reforzar su seguridad en detrimento de otros Estados, reforzándose el carácter cooperativo de la misma.

Siguiendo este mismo orden de idea, nos encontramos con la conceptualización de ciudadanía, la cual a partir del siglo XX ha tomado fuerza, desde el punto de vista socialdemócrata, una nueva resignificación del término. T.H. Marshall formuló el concepto sociológico de ciudadanía como un status de plena pertenencia de los individuos a una sociedad que se confiere a quienes son miembros a pleno derecho de una determinada comunidad, en virtud de que disfrutan de derechos en tres ámbitos: civil, político y social (GORDON, 2003: 15).

Al fusionar ambos conceptos se puede dilucidar que la seguridad ciudadana es la facultad que tienen los ciudadanos de ser coparticipe de su misma seguridad, la cual es indivisible entre los mismos, y con vinculación de cada habitante del sector, con el fin de fortalecer la seguridad y disminuir los índices de violencia, delincuencia y consumo de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, robos y hurtos.

Ecuador en su evolución jurídica establece la seguridad humana el cual lo devela en su artículo 393 de la Constitución de la República del Ecuador

“El Estado debe garantizar la seguridad humana a través de políticas y acciones integradas, para prevenir las formas de violencia y discriminación, para lo cual se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno la planificación y aplicación de estas políticas…”

En concordancia con el art. 45 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado se establece que:

“La ciudadanía podrá ejercer su derecho de participación en el Sistema de Seguridad Pública, de conformidad con lo prescrito en la Constitución, las normas legales de participación ciudadana y control social, de modo individual u organizado, en los procesos de definición de las políticas públicas y acciones de planificación, evaluación y control para los fines de la presente ley; exceptuando la participación en la aplicación del uso de la fuerza, que es de responsabilidad del Estado, a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Es deber y responsabilidad de los habitantes de la República colaborar con el mantenimiento de la paz y la seguridad”

Por ende, todas las instituciones publicas y privadas, ciudadanos y la policía, están llamados a contribuir con la seguridad ciudadana, es por esto que actualmente en algunas comunidades existe una íntima vinculación de estos sectores con el fin de contribuir con dicho tema, implementando planes integrales de seguridad en diferentes comunidades y mecanismos alternos de solución de conflictos siempre y cuando no traspasen con las funciones de los organismos del estado.

Por eso instamos a la comunidad que se acerque a la Unidad de Policía Comunitaria mas cercana con el fin de solicitar asesoría referente al tema y así disfrutar de comunidades más seguras.

Envía a nuestro e mail las siguientes preguntas:

Que aportarías a tu comunidad (idea o propuesta sobre la prevención del delito) y cuáles serían las amenazas que vulneran actualmente la seguridad en tu comunidad.

Visitantes: 3560

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *