LLEGO DICIEMBRE Y ASÍ TAMBIÉN EL PAGO DEL DÉCIMO...

Antes que nada, quiero desearles felices pascuas y un próspero año nuevo 2020 a tod@s mis querid@s lectores, el tema que nos compete este mes es referente a los décimos; muchos se preguntan: ¿Qué es el décimo? ¿Cómo se realiza el cálculo? ¿Cuánto me corresponde?  ¿Puedo pedirlos mensualizados o anualizados?

Vamos a responder todas estas interrogantes

Según la normativa laboral del Ecuador, específicamente el Código del Trabajo en su Parágrafo 3ero, referente a las remuneraciones adicionales contempla lo siguiente:

El art. 111 contempla lo siguiente Derecho a la decimatercera remuneración o bono navideño. “Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario”,   así como también el art. 113 establece lo referente al Derecho a la decimocuarta remuneración.- “Los trabajadores percibirán, además, sin perjuicio de todas las remuneraciones a las que actualmente tienen derecho, una bonificación anual equivalente a una remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general y una remuneración básica mínima unificada de los trabajadores del servicio doméstico, respectivamente, vigentes a la fecha de pago, que será pagada hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazónica. Para el pago de esta bonificación se observará el régimen escolar adoptado en cada una de las circunscripciones territoriales.”

Para el cálculo de los décimos debemos consultar lo plasmado el acuerdo ministerial N.MDT_2019-199, específicamente en el artículo 5 el cual contempla lo siguiente:

  1. Decimotercera remuneración: Desde el 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre del año siguiente.
  2. Decimocuarta remuneración: Regiones Sierra y Amazónica, desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio del año siguiente.
  3. Decimocuarta remuneración: Regiones Costa e Insular, desde el 1 de marzo hasta el ultimo día del mes de febrero del año siguiente.

Cuanto corresponde:

Para el cálculo del Décimo Tercer Sueldo (bono navideño): se toman los siguientes conceptos: remuneración básica + tiempo/horas extras + comisiones + otras retribuciones accesorias; se suman todas las remuneraciones percibidas por el trabajador y se dividen entre 12. (el pago de las vacaciones no forma parte del cálculo) tal cual lo contempla el art. 111 del Código del Trabajo.

Para el cálculo del Décimo Cuarto Sueldo (bono escolar): se tomará como referencia la remuneración básica mínima unificada tal cual lo contempla el art. 113 del Código del Trabajo.

Mensualizado o Acumulado:

En este aspecto el trabajador tiene la facultad de decidir, si desea que el pago de los decimos sean mensualizados (pagaderos mes a mes) o sean pagados anualmente, si el trabajador decidiera cambiar la modalidad, la solicitud deberá ser presentada por escrito al empleador los primero 15 días del mes de enero de cada año. Tal cual lo pacta el art. 4 del –   MDT – Acuerdo Ministerial Nro. 0087.

Referencia Legal.

  • Código del Trabajo
  • MDT – Acuerdo Ministerial Nro. 0199 Instructivo del pago y registro de décimos.
  • MDT – Acuerdo Ministerial Nro. 0087 Normas para el pago del décimo tercero y décimo cuarto sueldo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *