La Mediación: mecanismo para resolver conflictos familiares.

La Mediación es un mecanismo de resolución alternativa de conflictos (MARC) que ayuda a resolver en forma pacífica diferentes tipos de conflictos.

La mediación también se define como un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial (el mediador), que actúa como conductor de la sesión, ayudando a las personas que participan en la mediación a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.

En la mediación, la decisión a la que lleguen las partes será elaborada por ellas mismas y no por el mediador. Se reafirma así la capacidad de la mediación de devolverle el poder a las partes para que sean ellas mismas las protagonistas de la decisión, y no el mediador.

“Mediación” significa un proceso donde una tercera parte neutral llamado el mediador actúa para estimular y facilitar la resolución de una disputa entre dos o más partes. Es un proceso no-adversarial e informal, que tiene por objetivo ayudar a las partes en disputa el alcanzar un acuerdo voluntario y mutuamente satisfactorio.

En la mediación, la autoridad para tomar decisiones está en las partes. El rol de mediador incluye, pero no se limita a, asistir a las partes en identificar los temas, promover la resolución conjunta de problemas y explorando alternativas de acuerdo.

Ventajas de la Mediación

La Mediación preserva la relación entre las personas involucradas en la disputa. La Mediación ayuda a la gente a resolver disputas en forma rápida y económica, en comparación a los procesos judiciales en cuestiones de negocios, entre vecinos, entre familiares, dentro de una comunidad o en disputas en el interior de organizaciones. Ayuda a las partes a preservar su capacidad de auto-determinación, al invitarlas a generar soluciones con las cuales puedan en el futuro manejarse mejor en sus relaciones interpersonales.

Rol del Mediador (Padre – Madre)

  • Ser neutral e imparcial;
  • Escuchar con atención;
  • Demostrar habilidad para identificar los temas fundamentales;
  • Aplicar su capacidad para tener presente los aspectos objetivos y tratar apropiadamente las cuestiones generadas por las emociones vivenciadas por las personas participantes;
  • Ser alguien que se dirige con respeto a todas las partes involucradas;
  • Ser creativo a la hora de ayudar a generar soluciones.

¿Qué aspectos puedes resolver en tu hogar? Todos, solo debes crear esta cultura de resolución de conflictos en el seno de tu núcleo familiar y veras como fomentaras un mejor entendimiento con tus seres más queridos y así podrás vivir en una armonía plena.

Recuerda dejar tus comentarios a mi correo electrónico y con gusto te ayudare a tener una mejor comunicación familiar.

1 comentario en “La Mediación: mecanismo para resolver conflictos familiares.”

  1. Teniendo en cuenta lo que se entiende por mediacion familiar, podemos senalar que la misma posee como caracteristicas que es un metodo alternativo de caracter voluntario y confidencial, donde los mediados exponen sus puntos de vistas acerca del conflicto y por supuesto, definen sus posiciones e intereses, los cuales son intercambiados, y asi se logra que estos comprendan los asuntos del otro, y se trate de restablecer la comunicacion llegando a un acuerdo entre ambos. Unas de las caracteristicas esenciales de la mediacion que la diferencia de otros metodos alternos de solucion es precisamente la intervencion de una tercera persona neutral, que no es mas que mediador, el cual ayuda y guia a los mediados a encontrar la solucion a sus conflictos, este, es decir, el mediador, no es un juez, por lo que no sanciona ni requiere a nadie, ademas de no proponer ni sugerir formas de resolucion de disputas, su funcion esta en dirigir y organizar el proceso para que los mediados puedan resolver sus controversias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *