CONTRATO JUVENIL O ADOLESCENTE

Muchas preguntas surgieron en referencia los tipos de contratos laborales, pero algunas me causaron mucho ruido, las referentes a la regulación de los contratos de los jóvenes (aquellos que tiene una edad comprendida entre los 18 años a 26 años), edad mínima para el trabajo y cuál sería la jornada laboral de los adolescentes.

Primeramente, se establece que las partes involucradas (Los sujetos de esta relación laboral) en este tipo de contratos son: el empleador que es la persona natural o jurídica que, por su cuenta, contrata bajo su responsabilidad al trabajador joven y el trabajador joven el cual es una persona natural que su edad esta entre dieciocho (18) y veintiséis (26) años que prestara sus servicios.

Esta materia es de carácter especial, ya que cuenta con una normativa exclusiva para regular lo referente a la contratación juvenil, la cual es Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Regulación Excepcional de la Jornada de Trabajo, Cesantía y Seguro de Desempleo, la cual entro en vigencia desde el año 2016, la cual hace reformas en diversas leyes entre ella tenemos las siguientes:

REFORMA A LA LEY DE PASANTÍAS EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Art. 1.- Sustitúyase el texto del artículo 3, por el siguiente texto:

«Art. 3.- AMBITO.- Podrán acogerse a las disposiciones de la presente Ley, las empresas del sector privado, instituciones y fundaciones; así como todos los estudiantes de las instituciones del Sistema de Educación Superior que hayan optado y opten por una carrera o profesión que requiera una formación mínima de tres años.

Dichas pasantías para los estudiantes serán coordinadas por las Instituciones de Educación Superior de conformidad con los artículos 87 y 88 de la Ley Orgánica de Educación Superior.

Se excluye del régimen de pasantías creado por esta Ley, a los organismos públicos y semipúblicos.

Art. 2.- Sustitúyase el texto del artículo 7, por el siguiente texto:

«Art. 7.- Pensión de pasantías y seguridad social. – La duración de las pasantías será normada por el organismo regulador del Sistema de Educación Superior y no podrá prolongarse sin generar relación de dependencia por más de seis meses. Durante el tiempo de la pasantía deberá acordarse la cancelación de un estipendio mensual no menor a un tercio del salario básico unificado. En todos los casos se afiliará a la

Seguridad Social al pasante y la empresa aportará en su totalidad lo correspondiente a la afiliación sobre el equivalente al salario básico unificado vigente.

El Ministerio rector del Trabajo determinará los porcentajes mínimos de inclusión de pasantes en cada empresa en función del tipo de actividad y del tamaño de las mismas.

La ley establece que el contrato juvenil es aquel convenio por el cual se vincula laboralmente a una persona joven comprendida entre los dieciocho (18) y veintiséis (26) años de edad, con la finalidad de impulsar el empleo

juvenil en relación de dependencia, en condiciones justas y dignas, a fin de garantizar el acceso al primer empleo y la promoción de sus habilidades y conocimientos. Al igual que cualquier trabajador debe estar inscrito en el IESS.

Como se evidencia, es una materia especial, ya que posee su propia regularización y lo que se busca con esta ley es garantizar la estabilidad laborar de estos jóvenes y que no sean vulnerados sus derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *