Aprendizaje y empoderamiento asistido con caballos

El uso de caballos para terapias se ha implementado por décadas. El termino hipoterapia se mencionó por primera vez en la cultura griega por Hippokrates. En la edad media los caballos ayudaron a formar a los caballeros, formaron parte de leyendas como la de Pegaso y Perseus, y también en la literatura moderna.

Los caballos son admirados por su belleza y nobleza, son seres sociales que viven en manada con jerarquías similares a las de las familias, siempre tienen un líder alfa cuyas funciones principales consisten en la protección y la seguridad de la manada, así como la estabilidad entre ellos, la alimentación y la reproducción; una madrina, una yegua madura y sabia, con un gran liderazgo; sin embargo, otros caballos pueden tomar responsabilidades específicas permitiendo así una mejor distribución de los roles y generar un mejor cuidado colectivo de las crías.

Esta hermosa especie es un animal de presa y por eso están constantemente chequeando los cambios sutiles del entorno, lo cual los hace altamente sensibles, perceptivos y receptivos, poseen un instinto gregario muy marcado que les permite crear lazos de unión entre sus semejantes.

La terapia con caballos se divide en tres áreas: hipoterapia, monta terapéutica y volteo, y equitación como deporte para personas con discapacidades, pero desde hace algunos años también se usan los caballos para psicoterapia y aprendizaje con la técnica llamada Empoderamiento con caballos, que se enfoca en realizar ejercicios “pie a tierra”.

Esos ejercicios fueron diseñados para fomentar el desarrollo de la personalidad y para apoyar los procesos de aprendizaje cognitivo-conductual. Los clientes realizan una serie de ejercicios con los caballos y estos evidencian su conducta, la toma de decisiones y el estilo de liderazgo convirtiéndose en verdaderos espejos para el cliente. Reflejando su comportamiento y sus emociones de una manera inmediata, sin mezclar la interpretación con la verdad ya que los caballos no saben mentir y nunca tienen agendas ocultas, de ésta manera el cliente se puede dar cuenta de patrones equivocados y los puede cambiar allí mismo.

“Un caballo que reposa tranquilo con su cabeza apoyada en el hombro de un humano es mucho más que una imagen hermosa: es una conversación”

3 comentarios en “Las “5 P” del Marketing que sirven como herramienta para diseñar su Estrategia Comercial”

  1. Right here is the perfect site for anyone who would like to understand this topic.

    You know a whole lot its almost tough to argue with you (not that I actually would want to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a topic which has been written about for many years.
    Great stuff, just excellent!

  2. great publish, very informative. I wonder why the other specialists of this sector do not realize this.
    You should proceed your writing. I’m confident, you’ve a
    huge readers’ base already!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *