EL ECUADOR CUENTA CON UN TESORO

Se llama Azolla (Fig. 1).  Es un helecho acuático flotante de pequeñas hojas alternadas y raíces simples que cuelgan dentro del agua. Es una planta altamente productiva que duplica su biomasa en 5 días o menos si las condiciones son apropiadas.

Con toda probabilidad en algún cuerpo de agua no contaminado se encuentre Azolla que puede usarse como abono rico en «Nitrógeno» natural y saludable. Puede sustituir fácilmente a la urea y al amoniaco y producir muchas otras ventajas.

Azolla es una planta única que puede ayudar a reducir el cambio climático y proporcionar biofertilizante, alimento para ganado, alimento humano y energía renovable en cualquier parte del mundo ( http://theazollafoundation.org/ ).

Cuando se inocula en los campos de arroz, se multiplica rápidamente y forma una alfombra  verde y densa sobre el Agua (Fig. 2). Esto no solo provee abono para el arroz, sino que también actúa como control de malezas para el cultivo.

El beneficio de usar Azolla es tenerlo disponible localmente y de forma económica. Si no desea confiar en el mercado para comprarlo, puede cultivarlo en su propio vivero comprando un cuarto de kilo de Azolla fresca y agregándolo a una piscina llena de agua de 2 metros cuadrados de área y 15 cm de profundidad. En pocos días se multiplica por sí solo. Luego puede cosechar desde el estanque y usarlo como abono en cualquier cultivo.

La capacidad de fijación de nitrógeno del helecho lo convierte en una exclusiva alternativa a los fertilizantes químicos.  

Azolla también se puede utilizar como alimento para bovinos, patos, cerdos y peces, debido a su alto contenido de proteínas

4 comentarios en “EL ECUADOR CUENTA CON UN TESORO”

  1. JOSE CARRERA ANDRADE

    Felicitaciones a la revista, y gracias al Dr Montaño por su aporte científico, soy un productor biogenico y doy FE de los beneficios de la Azolla, en hora buena a quienes la utilizan,
    un abrazo a todos
    Ing. Agr. Jose Carrera Andrade

  2. Estoy sorprendido con este producto natural y que se debe socializar para q la poblacion tenga coocimiento y por intermedio del ministerio de agricultura se den seminarios charlas y asesoramiento a los interesados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *